Historia del Sushi

Ésta deliciosa creación culinaria que tanto nos gusta, realmente no surgió en Japón sino en China, en el siglo IV, haciendo uso del arroz fermentado para preservar los pescados. La palabra sushi viene de “Su” qué significa vinagre y “shi” viene de “meshi” que significa arroz. Esto quiere decir que esta palabra se relaciona con arroz y no con el pescado como siempre lo creímos, por lo que el sushi es el arroz aderezado con vinagre, azúcar y sal, lo que nos confirma que podría añadirse cualquier tipo de ingrediente sin pescado y seguiría siendo sushi.

En Japón se introdujo en el siglo IX. La dieta budista prohíbe carne roja y obligó a muchos Japoneses a comer más pescado y adquirieron la costumbre de comérselos con el sushi. Este plato sólo estaba disponible para la realeza y clase alta, ya que el proceso era muy complicado, pues primero atrapaban la carpa, luego se envolvía con arroz salado, estos se compactaban para acelerar la fermentación y el proceso de dicho plato, que duraba hasta medio año (debido a la fermentación del arroz). En el año 1820 se simplificó el proceso agregando vinagre de arroz y sal al arroz recién cocido.

La primera ciudad en América en abrazar el sushi fue Los Ángeles, California, Estados Unidos. Esto sucedió porque muchos Estadounidenses lo habían probado en Japón y se decidió abrir el primer restaurante de sushi en Hollywood donde nació el sushi más popular del mundo, el “California Roll”, en los años 60, con la introducción de ingredientes como el plátano maduro, pollo tempura y aguacate, así se fue expandiendo por toda Latinoamérica.

Las mejoras de la refrigeración y exportación en el siglo XX hicieron posible su expansión por todo el mundo hasta su mesa, con la creatividad y las presentaciones ilimitadas que hace posible el arte de realizar sushi.

¿Cuál sería el segundo rollo más popular del mundo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *